martes, 2 de marzo de 2010

Los Discos de 2009. Cuarta Entrega.


8. Timbaland: "Shock Value 2". Después de la lujosa "primera parte", de haber hecho canciones para todo dios y de cansar a las masas, Timbaland vuelve con la segunda parte de su "Shock Value". Podría haber arrasado entre los que le seguimos haciendo algo muy simple: rescatar a "viejas glorias" noventeras y de comienzos de los 2000 como Brandy, Monica, Mya, Da Brat, Ms. Jade, T-Boz y Chilly, Lil' Kim, Foxy Brown, Eve (por no hablar de Missy...).... tenía colaboradoras de sobra para hacer un disco que sería la hostia. En vez de eso, se vuelve mas comercial, pilla colaboradores mas pop, logrando un disco muy correcto para sus fans y cansino para los que lo conocen desde hace 3 años, pero como servidor lo conoce desde que parió a Aaliyah, hay que decir que el disco aprueba, pero le falta un cartel mas currado de colaboradores... Al menos, ha rescatado a Brandy y ha mostrado la faceta mas "callejera" de la misma, siendo esto lo mejor del disco.

Nota: 8,5.

Canciones destacadas: "Meet in tha Middle" (feat. BranNu/Brandy), "Say Something" (feat. Drake), "Tomorrow in the Bottle" (feat. Chad Kroeger and Sebastian), y "The One I Love" (feat. Keri Hilson and D.O.E)


7. Melanie Fiona: "The Bridge". Sin duda alguna, la revelación R&B del año. Melanie Fiona firma un disco debut con aires de Motown y con el conjunto mas sobresaliente de 2009: un numero justo de canciones, bien ordenadas, que se van escuchando una de otras de otra sin que el nivel o la continuidad decrezca y con poca sensación de relleno. Además, el disco se mantiene en estilos "negros" sin llegar al crunk, dance-hall o meter pinceladas de pop, y eso es algo también muy a su favor ya que hoy en día la música negra de EE.UU necesita volver a mirar a si misma y dejarse de tanta mezcla, ya que discos como este, te hacen recordar joyas de Martha Reeves & The Vandellas, Roberta Flack o (más cercano) el debut de Alicia Keys.

Nota: 9.

Canciones destacadas: "Ay Yo", "It Kills Me", "Johnny" y "Monday Morning".


6. Keri Hilson: "In a Perfect World". Miles de retrasos y el fantasma del "Flop" detras de ella hicieron que el disco de Keri Hilson se conociera antes de salir al mercado, pero logró vender. Un caso similar al de Letoya Luckett y que se sustentan en un buen disco, que ha respondido a las expectativas y en el que se encuentra todo lo que se esperaba de ella: canciones bailables, buenas colaboraciones y producciones (se nota que es el ojo derecho de Timbaland) y una voz más domada. Eso si, como buen disco "comercial" repleto de bases "aranbi" ha sido masacrado en "Fama" por ineptos como Rafa Mendez (la misma coreo de mierda para el tema que sea), Marbelys Zamora ("Energy" es un lirico segun dicen) o Pau Vazquez (su estilo es Jazz Fusion, pero ella ponía la canción que le saliera del higo cada semana).

Nota: 9.

Canciones destacadas: "Return the Favor" (feat. Timbaland), "Make Love", "Intuition" y "Energy".

No hay comentarios: