domingo, 14 de marzo de 2010

Los Discos de 2009. # 2.



2. Alicia Keys: The Elements of Freedom. Lo que en "As I Am" se apuntaba, aqui se confirma: será muy raro que a Alicia Keys le salga un disco malo, o un disco del que no salgan, al menos, un par de temazos. Y en este, su cuarto disco, lo ha vuelto a conseguir: buen disco con buenos temazos.

El disco comienza con la sobresaliente (y muy Lauryn Hill) "Love is blind", canción pobre de letra pero con muy buena base y que, junto a "Try sleeping with a broken heart", son los mejores temas del album. Esta canción es la CANCION DE AMOR que Alicia incluye en todos sus discos y que ya es tradición encontrasela por su fuerza y porque se acaban convirtiendo en himno sentimental para muchas parejas (antes estuvieron "Fallin", "If I Ain't got You", "Like You'll never see me again" y ahora este tema). Justo entre estas dos canciones se situa "Doesn't mean anything", primer single del album que, si de por si no tiene mucho que decir, al tener esa situación en el album, pasa mucho más desapercibido.

A continuación viene ya el grueso del disco, con bases y canciones que recuerdan a los sonidos que aparecieron finales de los 80 y principios de los 90 con grupos como Spandau Ballet o Duran Duran y, a su vez, aparecen mezclados con sonidos del r&b más actual (como ocurre en "Like the sea", "This bed" o "How it feels to fly") y que dan conjunto al album más enérgico y "positivo" de la cantante. En si, supone una ruptura en cuanto al sonido con "As I Am": melodías r&b, pero menos alternativas, canciones más alegres y para compartir con el público en los conciertos (incluso más bailables), pero sin perder la esencia de la artista porque, una vez escuchado, sabes que es un disco de Alicia Keys y, como tal, es un lujo de disco. Por último, solo decir que en "As I Am" también se apuntaba algo que aquí también se confirma: la voz de Alicia está más rasgada, grave y resentida que cuando empezó. Una pena, aunque ello no merma la calidad del disco.

Puntuación: 10.

Canciones destacadas: "Love is blind", "Try sleeping with a broken heart", "Wait til you see my smile", "Empire State of Mind (Part II)".

No hay comentarios: