lunes, 8 de marzo de 2010

Los Discos de 2009. Quinta Entrega.



5. Whitney Houston: I Look To You. Los artistas de música negra que sacaron un disco en el lustro 1998-2003 tienen un (pequeño) problema y es que muy pocos logran después un trabajo que supere al que sacaran en estos años. A Whitney, a pesar de ser una de las grandes y de su experiencia, parece que también le ocurrirá eso. "I Look to You" es un buen disco para volver a la actividad, para ponerse al día y decir que sigues ahí, pero le falta la rotundidad y excelencia de "My Love is Your Love", disco al que se mira de rojo al escuchar su nuevo trabajo: sonido juvenil, y buenas colaboraciones para crear un conjunto de corta duración (12 canciones) pero que permite deleitarse con pinceladas de la Whitney de siempre (como en la balada "I Look To You" o la noventera "A Song for you") o con algunos sonidos más del R&B actual (sobre todo en la segunda mitad del disco, que recuerda en algunas bases a temas de otras cantantes, como pasa con "Worth It", "For the Lovers" o "I Got You").
En general, es una vuelta a la música que satisface a los fans de la artista, pero que puede decepcionar al público que solo escucha a Beyoncé y espera algo mas de "diva-petarda-popera". Y es precisamente ese el encanto del disco: la sencillez y las pocas ganas de agradar a aquellos que necesitan kilos de purpurina para tragarse un par de canciones.

Nota: 9.

Canciones destacadas: "Nothing but love", "Call you tonight", "I Look to you" y "Worth It".


4. Letoya Luckett: Lady Love. Segundo y ultraretrasado disco de la ex-componente de Destiny's Child que para sus fans, y para los que no, pasa por ser de las pocas cantantes que se mantienen a ralla y hacen R&B poco adulterado y nada de licencias pop en las bases. En "Lady Love" encontramos una vez más la especialidad de Letoya: las baladas y los medios tiempos, que forman un disco relajado, con pocos sobresaltos, pero lleno de temazos "honey" y que necesita varias escuchas para llegar a disfrutarlo. Eso si, destaca desde el primer momento "She Ain't Got", tema mas movido del album y toda una demostración por parte de Letoya de que puede hacernos bailar sin usar crunk, dance-hall o a David Guetta. También puede que esta canción haga olvidar a las demás y nos deje con ganas de mas movimiento, pero la buena producción del album y la variedad de sonidos en las baladas (aunque puedan sonar parecidas por su ritmo) hacen que se aprecie el disco en conjunto y no por unas pocas canciones. En pocas palabras, un buen disco de R&B que poco tiene que ver con la "poperizacion" que está sufriendo el genero.

Nota: 9.

Canciones destacadas: "She ain't Got", "Not anymore", "Lazy" y "Good to me"

No hay comentarios: