lunes, 4 de agosto de 2008

[music box]



MONICA NARANJO: TARANTULA.


Ocho años dan para mucho. Es lo que ha tardado la Naranjo en sacar nuevo disco y está claro que es mucho tiempo: “Tarantula” es uno de los discos mas complejos del año ya que en él ha intentado meter toda su carrera discográfica y sus influencias y vivencias de los años que median entre “Chicas Malas” y este nuevo disco.


“Tarántula” es un mix de muchas cosas: por un lado la estética a medio camino entre el barroco y el gótico, aunque algunas ilustraciones del álbum recuerdan a un libro sobre el tarot. A ello se une un sonido rockero y pseudometalero que puede recordar a H.I.M, Withins Temptations o Muse, eso si, el toque dance y Naranjo no falta. En las letras es tal vez donde hay más trabajo por parte de Mónica: en “Europa” se compara a si misma con las dos guerras mundiales, a la vez que intenta meter en siete minutos todo los sonidos y estilos que habíamos escuchado en sus 4 discos anteriores, “Todo mentira” es una versión mas aguerrida de las canciones de desamor a la que nos tiene acostumbrados o “Usted” (canción en la que muestra un tono de voz sospechosamente parecido al de Mai Meneses) y “Amor de lujo” son grandes críticas a la industria cultural que tal vez hace 8 años no hubiera hecho. A partir de ahí, viene una segunda mitad del disco un poco a remolque de lo anterior, con un contenido mas rockero, un sonido que parece el remix de la banda sonora de una película bélica y en el que a la Naranjo se le va a la olla y casi que le da la razón a los que piensan que está loca (sensación que he tenido cada una de las veces que he escuchado el disco). Todo ello hace de “Tarantula” un disco con demasiadas cosas (aunque haya una estructura en el sonido y en las bases), que puede recordar a lo ostentoso que pudo ser “Minage”, que cuesta un poco por donde cogerlo, pero que al menos es una vuelta, y parece que para quedarse. Eso si, no supera ni a “Chicas Malas” ni a “Palabra de Mujer” (este último es y será su mejor disco).


Puntuación: 7.


Lo mejor: que ha vuelto con nuevo disco después de tanto tiempo (su legión de fans estará mas que satisfecha) y que su vozarrón sigue igual de enérgico que siempre.


Lo peor: el disco tiene mucho trabajo y es complejo, pero eso hace que peque de ostentoso y de soberbio.


Canciones destacadas: “Europa”, “Todo Mentira”, “Amor y Lujo” y “Diles Que No”.

No hay comentarios: