miércoles, 19 de noviembre de 2008

[music box] FOXY BROWN: BROOKLYN'S DON DIVA



La Resurrección es posible. 1ª Parte.

En música negra es muy común que pocos cantantes lleguen al cuarto disco. Y ello se acentúa mas con los cantantes que tuvieron un éxito relativo a mediados de los noventa o en el lustro 1998/2003. Colaboraciones, tops ten del Billboard, éxitos medios, discos con buena producción pero que no tuvieron la repercusión deseada… muchos son los motivos para que un artista de música negra parezca que tendrá una carrera larga y después… pase lo que pase.


La Foxy Brown es uno de los casos mas llamativos: todos la daban por acabada después de “Broken silence”, convirtiéndose en la abanderada de cantantes femeninas de r&b que fueron objeto de mofa en los foros de internet ya que su carrera no daba para más. A ello se le añade que ha estado en la cárcel y que ha padecido una enfermedad que la dejó sorda durante varios meses. Pero aun así, Inga Marchand no se rinde, y en Mayo de 2008 (poco después de lo último de Trina y el cd de mixtapes de Lil Kim) logró sacar al mercado “Brooklyn’s don diva”, su cuarto disco. Y la verdad, todavía tiene algo que decir: en muchas de las canciones combina las bases reggae que ya usó en “Broken Silence” y con algo más de acierto que en su predecesor como se puede ver en: “We´re on fire”, “Why” o “The Quan”. También tiene cabida el hip hop duro cercano al gangsta (atención a la colaboración de Lil´Mo en “Bulletproof/One Love”) y algo de crunk&b y dancehall. El resultado: un puñado de buenas canciones con buena producción en el que se ve el estilo personal de la Brown (sexo, violencia, reggae y hip hop), ya visto en anteriores trabajos. También ha tenido el cuidado de no hacer canciones muy repetitivas a la vez que podemos ver que el reggae se puede abrazar a la música negra sin pasar por el reggaetón. Una delicia para los nostálgicos de las edades de oro (los 90) y plata (1998/2003) de la música negra.

Puntuación: 8,5.
Lo mejor: que después de ocho años, no se cuantos problemas y el pseduo abandono que ha padecido, haya sacado un disco que se deje oír (y con creces…).
Lo peor: que no haya habido ni promoción ni nada… asi no se remonta desde lo comercial.

Canciones destacadas: “We´re on fire (feat. Mavado)”, “When the lights go out” (feat. Kira)”, “The Quan (feat. Lady Shaw” y “Bulletproof/One Love (feat. Lil Mo)”.

2 comentarios:

Ezequiel dijo...

Me gustó bastante el disco. Es lo que tú dices, desde Broken Silence solo ha tenido baches y más baches, pero ahí está la tia, y me gusta su forma de rapear.

Anónimo dijo...

yo lo q se quedara sorda y luego se recuperara no lo entiendo xDD en su día me dio pena pero pa mí q era más cuento q calleja aaaays, aun asi ese cd me mola, la de lil mo es muy buena. Y eso de edad de oro y edad de plata me ha llegado jaja