lunes, 8 de febrero de 2010

Los 20 Discos de 2009. Primera entrega.



Entrados en 2010 y con las ultimas novedades músicales de 2009 digeridas (ya sabeis que sacar discos a finales de Noviembre interesa de cara a los Grammys) voy a hacer un repaso a los 20 discos que, más o menos, reflejan lo que mas ha sonado en mi itunes en el pasado 2009. Comienzo con los puestos del 20 al 17:


20. Joana Jimenez: "La Salvaora". Personalmente, me esperaba algo más de la primera ganadora de "Se Llama Copla". Lo mejor del disco es la elección de temas y que Joana haya podido grabar. Lo peor son los arreglos y las bases (muy pocas convencen) y el "Complejo de Christina Aguilera" que la cantante ha mostrado en el disco. Es decir, que alarga las notas de manera innecesaria para demostrar la gran voz que tiene, pero hay coplas que no necesitan de tanta recreación para brillar, y aqui se ha pecado de excesivo.

Nota: 5,5.

Canciones destacadas: "La Salvaora", "La Falsa Monea" y "Suspiros de España".


19. Keyshia Cole: "A different me". Un poco por detras de los dos anteriores, al último disco de Keyshia le sobra "honey" y le falta el "dirty" de sus otros trabajos. Muchos medios tiempos, muchos juegos de voces y un conjunto que se escucha sin problemas, con continuidad en la melodía, pero del que cuesta sacar un gran "hit".

Nota: 6,5.

Canciones destacadas: "You Complete Me", "No Other", "Trust" (feat. Monica) y "Thought You Should Know".


18. Marcela Morelo: "Otro Plan". Original disco de versiones el de la cantante argentina: canciones ochenteras y noventeras (muchas de ellas muy gay-friendly) pero traducidas al español y con protagonismo de los instrumentos y del rock latino en la música. En general, un disco muy "Morelo", con letras ya conocidas y en el que está muy conseguida la versión de "Moonlight Shadow" ("Luz del cielo") de Mike Oldfield.

Nota: 7.

Canciones destacadas: "Luz del cielo", "Desde ahora", "Por el mundo voy" y "Creer".


17. Joe: "Signature". Después del gran "New Man", Joe sacó este año un disco más modesto y en el que parece querer seguir con la tradición que creó Barry White en el R&B y no es otra que ayudar a los adolescentes estadounidenses a perder la virginidad de una manera mas emotiva con baladas sensuales, bases ligeras, muchos susurros de voces (desnudar con la voz es algo que más de un afroamericano sabe hacer de lujo) y un conjunto muy candido, perfecto para disfrutar en pareja y a la luz de unas velitas. Recomendado para ponerlo en San Valentín.

Nota: 7,5.

Canciones destacadas: "Majic, "Very special Friends", "Friends don´t let Friend" y "Worst Case Scenario".



Hasta aquí lo de hoy, espero no tardar mucho en seguir con el análisis, jeje.

No hay comentarios: