domingo, 25 de julio de 2010

¿Es Bionic el fiasco del año? (o por qué Christina Aguilera no ha vuelto como debía...)


Después de haberle dado tiempo, de haberlo escuchado entero y darle oportunidades, me he puesto a mirar en internet y he buscado respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué Bionic es un completo fracaso?

Christina Aguilera como cantante y como producto, tiene muchos tantos a favor y bien ganados, pero a veces eso no es suficiente, ¿Por qué ha pasado? En este post expongo algunas de las razones:

Excesiva por naturaleza: excelente voz pero saturada por gorgoritos y chorros de voces incontrolados e injustificados en las canciones; guapa de cara pero maquillada como un travesti; pelazo pero destrozado con tintes agresivos; cuerpazo que se pierde en los excesos que ella sola monta. Se puede ser excesiva, pero los excesos hay que planificarlos bien.

Falta de personalidad: es guapa, está buena, tiene una voz privilegiada, ¿Qué va a fallar? Pues el posicionamiento. Christina en primera instancia copia a Madonna con esto de los cambios de actitudes/estilismos/canciones/personalidad de cada disco (sin olvidar el cantazo que ya señalamos aqui en la porta de Not Myself Toinght), pero ya en su disco de Grandes Exitos debió de percatarse de que copiar a Lady Gaga no era buena idea. A ver: si la Gaga era conocida en Europa y además lo petaba, ¿Cuánto iba a tardar en “cruzar el charco” en la época de Youtube y Facebook? Pues justamente el mismo tiempo que ha necesitado la prensa para tildar a Aguilera de copia de Gaga.

Hazte una DAFO y estúdiala a fondo: la principal Fortaleza de Christina es su voz y las baladas le han dado muy buenos resultados comerciales: “Pero me acuerdo de ti”, “Beautiful” o “Hurt” son de los temas más recordados de sus discos. Además, el mercado musical le ofrece la Oportunidad de ser la nueva Diva Gay de las Baladas, ya que Celine Dion está prácticamente fuera del mercado…. (dar las gracias aquí al gran amigo mio que hizo esta observación ;)

PLANIFICA JODER, PLANIFICA! Un artista si lo es de verdad, debe defender hasta las últimas consecuencias su trabajo aunque la gente se te ponga en contra: el video de “Not Myself Tonight” da la razón a los que dicen que copia a Lady Gaga, pero en vez de darles la razón y “abandonar” el single a sus anchas (en la promoción, ya por últimas, lo ha dejado algo de lado), debes defenderlo hasta el final. Además, su segundo single sale cuando el 90% de sus fans están mas salidos que el palo de un churrero debido a la calor estival…. ¿Cómo saca una balada fría y prescindible de single cuando podría sacar “Desnudate” y así petarlo en todas las discotecas de ambiente? Clases de Planificación les daba yo a sus asesores.

Queremos “Desnudate” de single
: relacionado directamente con el anterior. “Desnudate” es una canción que la primera vez piensas ¿Qué coño es esto?, ¿Cómo ha podido hacer esta cosa? Pero después destaca como la mejor, más fresca, característica y original canción del álbum. Canción perfecta para fo**** frenéticamente este veranito y que podría haber sido canción del idem…. En vez de eso, tenemos “You Lost Me” con un videoclip al que ningún triunfito acabado tendría nada que envidiar.

Las primeras impresiones son las más importantes
: tal como está la cosa, hacen falta temas que entran a la primera. A “Not Myself Tonight” se le han tenido que dar varios oportunidades y al final ha entrado. Al disco le hace falta lo mismo y muy pocas canciones lo logran.

A Britney le fue mejor con Blackout: se ha comparada la trayectoria de ambos discos, porque supondrán la “oveja negra” en la carrera de las 2 cantantes, pero lo cierto es que Blackout que empezó con todo en contra, tenía “escondido” en su tracklist “Piece of Me”, temazo donde los haya. Y la promoción fue mucho menor, pero los fans de Britney son algo más realistas, y son capaces de reconocer que su diva está peor que Maria Jimenez después del Rocío, mientras que los de Aguilera son más talifan en ese aspecto.



Y hablemos del disco: Por supuesto, vamos a hablar de Bionic. Podría mandaros directamente al enlace de CromosomaX para ahorrarme la redacción pero allá vamos:


Bionic, como tal, es un buen disco. No supera a “Stripped” (eso está bien difícil) pero queda por encima de “Back to Basics” (lo siento, pero el disco no me terminó de entrar a pesar de la buena producción) a pesar de que el resultado tampoco me mate.

Entrar, entra bien. Las primeras canciones son bailables, algo pegadizas, con el sello de la voz de Aguilera, con bases que suenan a “ya escuchadas”, pero sin que ello resienta el ritmo. Después llega “Desnudate”, un tema que, si fuera de Malena Gracia, seria la hostia, pero no, es de ella y, aunque no la define como artista, es de lo mejor del disco (como ya se ha apuntado) y podría ser la canción que rescate el disco. Por el contrario es la última canción destacable ya que, después de esta, empiezan las canciones de “relleno” y empieza el “esta si, esta no, esta ya ni me acuerdo”. Después vienen las baladas y al final, se remonta el vuelo con las tres últimas canciones: “I Hate Boys” (con ese nombre, lo lógico es que se ponga malota-malota y de hecho es lo que hace), “My Girls” (canción que recuerda a Miley Cirus, Ashley Tisdale and company) y “Vanity”, buen cierre del disco, ya que recuerda a las primeras canciones del mismo.

En definitiva un disco largo, que cuenta con canciones que lo pueden salvar, pero en el que todo lo anterior pesa demasiado como para que la cosa remonte. Una pena porque Christina Aguilera lo vale y mucho.


Por último, ¿El fracaso también se copia? Rematando el artículo (y rizando el rizo) veamos un caso paralelo. Mariah Carey fichó en 2001 por Virgin y lanzó Glitter, disco con grandes expectativas y con película de por medio (Aguilera está liada con “Burlesque”) pero en el que el primer single (“Loverboy”) hizo aguas a la primera de cambio y fue dejado de lado. También Mariah canceló conciertos (como ha hecho Christina) y recurrió a la típica balada ñoña y olvidable (“Lead the Way”, el peor single de toda su carrera) para tratar de salvar el disco (por cierto, también con un videoclip cutre de cojones) y lo que logró fue terminar de sepultar el disco.


En conclusión: Keeps Getting Worst, A Year of Flops.


p.d: ¿Por qué he acabado escuchando “Blackout” cuando el post iba sobre “Bionic”?
p.d2: ¡SE ACABÓ! Se la pegará con todo el equipo las veces que haga falta, pero Britney mola más y hace mejores discos. ¡ARRIBA LA SPEARS! Ea, me ha costado años reconocerlo pero ya lo he dicho :P

2 comentarios:

sagrario dijo...

Creo que christina sabe lo que hace. Igual paso en stripped. Todo el mundo cuando vio el vídeo dirrty sólo decían "blablabla" y hoy 7 años después dicen que fue su mejor disco. En conclusion: el ser humano sólo sabe criticar.

christian dijo...

Que patetico fue uno de tus ultimos comentarios: " Bionic es mejor que Back to Bascis" ..............
WHAT? Osea, me puedo dar cuenta de que criticas por criticar y no sabes ni siquiera de produccion musical, y calidad musical.
Poor boy.