martes, 4 de mayo de 2010

Usted No Ha Evolucionado.


Es lo que pienso cada mañana mientras desayuno y las Televisiones me torturan con interminables bloques publicitarios. Mientras estaba en la carrera, había gente que no entendía por que dabamos Historia de la Publicidad. Hoy ya lo entiendo con claridad: supuestamente estamos en el Siglo XXI, la publicidad ha evolucionado, tenemos nuevos formatos, nuevas ideas, anuncios que la gente busca en Youtube para verlos una y otra vez porque son una pasada, pero eso solo unos pocos.


Realmente la crisis no es solo ecónomica, también de creatividad. Hoy en día apenas se arriesga, no se quiere "gastar" y, para ello, muchas empresas recurren a los "métodos tradicionales": al voceador, al vendedor de puerta fría, al charlatán, al usurero.... una situación que a mi, la verdad, me los toca porque, por ejemplo, dudo que a un farmacéutico le haga gracia que un pintamonas diga que tiene un frasco con el elixir de la vida.


Pero vayamos a esa publicidad que vuelve a sus métodos arcaicos: la crisis de la publicidad NO viene porque en TeleCirco digan "El chumino de la Esteban bailará un chotis SOLO durante la Publicidad", más allá de eso, se puede hablar de crisis cuando por la mañana una pandilla de charlatanes con sonrisa de oreja a oreja te ofrecen en la tele una millonada por tus joyas y por el oro que tengas en casa y, encima, recurren a actores que sostienen un fajo de billetes para justificar la venta de sus "joyas". Este tipo de "anuncios" tiene tela: es la publicidad del Antiguo Regimen, la que ofrecían los charlatanes que iban de pueblo en pueblo y que vendían a una población analfabeta, credula y desconocedora cualquier cosa, lo que fuera, con tal de sacarles los cuartos a los ignorantes de aquel entonces. Además, en caso de necesitarlo, tenían sus ganchos para terminar de convencer a su público. Y es precisamente eso lo que vemos hoy: charlatanes con caja dental impecable ofreciendote la salida a tus apuros económicos y el uso de "clientes satisfechos" para convencer a las adeptas de Ana Rosa, señoras a que, supuestamente, se lo creerán todo y morderán el anzuelo. Esa vuelta a los "origenes" es tal que, si antes se iba a hablar con el "pueblo llano", ahora las inserciones de estos anuncios se producen por la mañana, cuando solo el publico que a ellos les interesa les verá (cosa lógica por otra parte, pero que deja muy claro quienes caerán en esta engañifa).


Y mientras tanto, yo sigo aquí, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, sin oficio ni beneficio, creyendo que se puede hacer Comunicación de calidad y aguantando métodos arcaicos que defenestran a la profesión y en la que mis "compañeros" tiran piedras sobre nuestro propio tejado. Una lastima, pero no es lo peor: peor es que venga a las 3 y media de la tarde un hombre enchaquetado a venderte cualquier mierda, mientras tu estás con la morriña, y no sabes como mandarlo al carajo de manera amable. Otro método de venta arcaico que, por el contrario, en Marketing, se estudia dentro de una asignatura e, incluso, se justifica a pesar del rechazo que provoca y de la poca efectividad que pueda llegar a tener.


En fin, son unas técnicas de comunicación comercial que siguen como siempre y en la que solo ha cambiado una cosa: el producto a vender.


Por lo demás, voy a terminar con una gran frase que me dijo cierta persona hablando de este tema: "incluso la prostitución es un trabajo más digno, al menos el cliente es el que reclama el servicio..."