jueves, 29 de abril de 2010

Antes de Sugababes tuvimos a........


Seguimos con el estudio de la decadencia en la música negra. Y para ello volvemos a los 90 para revisar a una de las (pocas) girlbands que nació en plan: no estamos prefabricadas/no somos 3 zorrupias que enseñan cacha para vender cedeses, y lo más grande: esa estrategia de publicidad les funcionó.

Hablamos de ETERNAL, el cuarteto, después trio, finalmente duo (y rianse ustedes de los vaivenes de TamaraAmbarYurenaRichyBastante con sus cambios de nombre) que fue la respuesta británica a En Vogue o TLC y que años después tuvo su "reencarnación" en SUGABABES, y si no lo creen, veamos las coincidencias:

1) Mix intercultural y rollo alternativo/made in Camden en los comienzos: Eternal al principio los formaban 3 negras y 1 blanca. Combinación rara pero que ahi está, pero les duró, igual que el rollo alternata. Poco tardaron en hacerse las Whitney Houston con el rollo "baladas black con grandes chorros de voces, vestidos blancos de encaje (o abrigos elegantes de cuero negro) y videoclips megakitsch con su correspondiente negraco con tableta de chocolate Nestlé". Esto último no lo copiaron las Sugas, pero era digno de reseña.

2) Echamos a la fea/blancucha, tenemos éxito y nos volvemos comerciales: Poco tardaron en fulminar a "la blanca de Eternal" (aka Louise Nurding), la cual inició una carrera de gran éxito al igual que haría años después Siobhan Donaghy. Curiosamente, ambos grupos empezaron a tener exito de verdad gracias (o fue casualidad) al cambio de formación. Eso si, casi todas las alegrias llegaban del Reino Unido, porque en el resto del mundo.... más bien poco exito.

3) Rumores de separación/mal rollo en general: Qué les gusta a la prensa amarilla británica este apartado. Como tal, no hay girlband que se precie de la que no se digan bulos de estos, pero es que las Eternal lo ponían a huevo: eran 2 hermanas y "una amiga" y la amplia mayoría de las canciones la cantaba una de las hermanas/lider del grupo, por lo que las rencillas estaban servidas (Además, ¿No os recuerda esto a Beyonzuca and company?). Para colmo de males, la "amiga" (Kéllé Bryan) era la más sexy de las 3.... envidas, envidias y más envidias...

4) Sacar un grandes éxitos y reciclar a nivel internacional toda nuestra carrera: mientras que las Sugababes están todos los meses regrabando sus discos con sus nuevas componentes, las Eternal optaron por lo fácil: sacar un discos de grandes éxitos (Grandes Éxitos en Uk, se entiende) y se lanza a nivel internacional, aprovechando los videos ya grabados para volver a sacarlos de singles y ahorrarnos UNA PASTA en producción y promoción. Dicho esto, "The Best" of Eternal pasa por ser uno de los recopilatorios más rentables de la historia de la música (que ya es decir) y en España llegó a vender más de 400.000 copias, lo que hace que sea uno de los discos de R&B más vendidos de nuestro país (si no el que más). Cifra que hoy en dia solo alcanzaría Bisbal o sucedaneo.... lo que son las cosas, mirusté.

5) Seguir con los cambios de componentes y a ver que sale: en esto las Sugas ganan por goleada. Eternal no tanto. Rentabilizado el recopilatorio, y cobrados los royalties, se va del grupo la "amiga" y se quedan las dos hermanas, que sacan un nuevo disco, homónimo, con un single y un videoclip muy "american r&b", pero que tiene poco éxito, asi que se opta por quedarse ahí y no volver a intentarlo, que solo con las canciones de su recopilatorio tienen pá jubilarse y tó. Jodías ellas. Lo curioso es que no cayeran en lo de las fiebres de las "comebacks" de finales de la década pasada y hubieran sacado, al menos, otro refrito con sus b-sides, covers y las millones de versiones que se han hecho de "Angel Of Mine" en todo el mundo (hasta hay versión en Español), pero no.... cualquier tiempo pasado fue mejor y Eternal prefiere que lo único eterno que haya en nuestras vidas es su amortizadisisisisisimo recopilatorio.

Por lo demás, una pequeña aclaración para la prensa española (aunque llegue con más de 10 años de retraso): TLC nació como grupo 2 años antes que Eternal, el hecho de que T-Boz, Left Eye y Chilly parecieran teenagers no es excusa para que se las llamara las "herederas de Eternal" como muchas revistas las promocionaron y, además, se las considerara una girlband prefabricada más, cuando Crazy/Sexy/Cool es un disco obligatorio en el R&B contemporáneo.

Y otra cosa: ahora que lo pienso, en eso de "cambiamos de componentes como de bragas" las En Vogue les dan mil pares de vueltas a las Sugababes, lo mismo el post se lo debería haber dedicado a ellas en vez de a Eternal... pero bueno, ya habrá ocasión de eso.....

sábado, 24 de abril de 2010

¡Todo Vale! (...para llegar a fin de mes/volver a tener "algo" de exito)



Titulares del post de hoy:

- Fracaso de tu anterior disco.
- Nadie se entera de que tu discográfica sacó por su cuenta un "Greatest Hits" y se la pega con todo el equipo.
- Siempre has dependido de grandes productores para que te hagan los discos.
- David Guetta está de moda.
- Lady Gaga, también.
- La industria musical está en crisis de creatividad y no se apuesta por innovaciones.
- Y de crisis ecónomica ya ni hablemos......

Resultado de lo anterior: Kelis vuelve a la música con su quinto disco, en el cual, la personalidad brilla por su ausencia.

Y ahora, vamos al lío:

La carrera de Kelis siempre ha estado llena de altibajos. En principio gustó a los sectores más underground de la música negra por su particular estilo y su no-encasillamiento, aunque sus dos primeros albumes fueran hechos por The Neptunes. Pero de prestigio, buenas críticas y cuatro talifans no se vive, asi que Kelis decidió que quería exito y saco "Tasty", lujoso tercer album, con buena producción y bastante éxito. Aun asi, la cosa duró poco: "Kelis was here" fue un peñazo de disco y nadie se lo tragó (esta vez ni la critica la salvó), más que nada porque, ¿A quien se le ocurre poner un tostón de tema como es "Bossy" como single de presentación? Pues eso, del disco nadie se enteró y hasta luego Lucas...

Y claro, como en la música negra somos adictos al Flop, Kelis tuvo su época de flopeadora para acabar, en 2010, queriendo volver vendiendo su alma al diablo perdiendo toda su personalidad. O lo que es lo mismo, copiar lo que está de moda: cogemos la música de David Guetta y el estilo de vida (profesional) de Lady Gaga y todo saldrá bien: single dance para que las mamarrachas bailen cual locazas en todas las discotecas idem, y videoclip ultrakitsch recargado hasta arriba, con toda clase de ostentaciones, attrezzo, complementos, animales, joyas, ropa cara, oro, rollo via lactea, planos flotantes y loqueseacontaldeparecerunvideosobradodeproducciónycurradisimoamasnopoder. Es decir, una vuelta efectista desde el punto de vista comercial (incluso la portada, que veis al inicio del post, es rollo Lady Gaga), pero que no aportará mucho (o nada nuevo al panorama) y que lo que hace es engrosar la lista de cantantes que se suman al carro de "antes sin personalidad que sin exito".

Como curiosidad, en la canción "Acapella", a pesar de su escasa y pobre letra, Kelis presume de la voz por encima de la música, cuando precisamente de voz nunca ha estado sobrada y ha sido la producción lo que ha hecho grandes sus discos...

De todas formas, habrá que darle una oportunidad y ver como es el disco y si merece la pena, aunque con esta presentación.... Veremos, veremos que pasa....

Propina del Post, a modo de preguntas existenciales: ¿Kelis?, ¿Fracaso?, ¿Ausencia de personalidad?, ¿Canciones chungas? Dios! no se por qué, pero me acabo de acordar de.... de...... de una que iba de reina y sabrosa!!!!

viernes, 16 de abril de 2010

Desde luego que no eres tu misma esta noche....

Vayamos por partes: Madonna copia a todo Cristo, brilla por su falta de originalidad y por cambiar de chaqueta reinventarse con cada disco. En esto de cambiar en cada disco, la Aguilera también es una experta. En lo copiar, no tanto. Después de imitar a la Lady Caga de los comienzos, ahora se vuelve a inspirar en la Ciccone para promocionar su nuevo single.

Y si no, juguemos a buscar las diferencias, porque entre estas 2 portadas hay como 20 años (y varias versiones/actualizaciones de photoshop de por medio) de diferencia, pero no se.... ¿No se parecen aunque solo sea un poquito?:




Madonna, portada de su disco "Erotica" (1992)




Christina Aguilera, portada de su nuevo single "Not Myself Tonight" (2010)

miércoles, 14 de abril de 2010

Costalero y Legionario.



Si hay algo que me gusta (y mucho) del mundo de las Cofradías es la interacción de estas con las medios de Comunicación y las Nuevas Tecnologías, y a veces esta provoca situaciones que tienen, cuando menos, bastante gracia.

Lo último ha sido una página de Facebook (de las de hacerse fan) dedicada a un Costalero... como lo ois. No es una página dedicada al Costalero en su conjunto, si no a un costalero en particular, que saca 8 Pasos desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección y que, además, es legionario y posee un físico envidiable.

Y por si os lo estais preguntando, si, es por esto último por lo que le han hecho una página, porque, vamos a reconocerlo, a más de uno y una se le han ido los ojos cuando ha visto un costal de toma pan y moja bien ajustado, ya que resulta más interesante que ponerse a contar nazarenos, pero de ahi a hacerle una página de fans a uno que ha tenido la ¿suerte? de salir en un reportaje televisivo hay un nivel de frikismo que no sabría calcular....

El sujeto en cuestión es un tal Gustavo, legionario de profesión y costalero de vocación, y gracias a su minuto de gloria (y nunca peor dicho) tiene una página de fans en Facebook con toda clase de comentarios hacia su fisico persona, además de contar con un video en Youtube (extracto del reportaje en que salía inicialmente) con música acorde a la situación. Juzguen ustedes mismos:

Gustavo, Costalero y Legionario

lunes, 5 de abril de 2010

Surmanoooo Daaaaaahme Argoooo!!!!



Extraña costumbre la mía: darle segundas y terceras oportunidades a cantantes de música negra más acabados que un canuto en el FIB (que no ha sido el caso que nos ocupa, pero es para orientar al personal). Dicho esto, y antes de empezar con la subida del precio del pan, vamos a ponernos en antecedentes con 3 simples notas:

a) La música negra es MUY machista. Las chicas guapas de 20 años que logran grabar un disco, aguantan solo para 3 singles, 2 colabos y un par de galas de la MTV y otras tantas fiestas de P.Diddy. Los chicos, sin embargo, parece que pueden llegar al segundo, o incluso, tercer disco y tener algo más de trayectoria.

b) Aproximadamente, el 80% de la población mundial queriamos linchar a Rihanna con un paraguas por su canción que tantó nos rayaron aqui (¡Gracias, 40 Criminales!), pero el encanto de la metáfora es que no se hace realidad.

c) Las Apariencias Engañan (vale este tercer punto es demasiado lógico y sobraba, ¡Pero a mi me gustaba que fuesen tres!).


Dicho esto, empezemos a hablar: Chris Brown era un chico con cara de no haber roto nunca un plato y ponía siempre sonrisa bobalicona/humedecebragas para lograr vender más discos ("Todo Vale", se me olvidaba como cuarto punto). Su carrera iba muy bien, y la de su novia Rihanna, mucho mejor. No sabemos por qué, pero Chris jugó a ser Bobby Brown por un día y sacó la mano a pasear con su novia. Y a partir de ahí llegó el escandalo.

Dado que todos sabemos que pasó, vamos a lo ultimo de Chris: que está acabado es algo que sabemos todos, que su nuevo disco no me he molestado ni en bajarlo ni en buscar el single en youtube porque me repatean tipejos asi, tampoco merece más explicaciones porque esa sensación la hemos tenido unos cuantos. Pero la prensa de hoy en día es cruel, y Chris es un juguete roto (y sin posibilidad de arreglo) de la industria.

Vereis, en la música negra si estás acabado puedes pasarte la vida grabando mixtapes que si filtrarán canción si, tema también. Al mismo tiempo serás una vieja gloria decadente con gente que se acordará de ti de vez en cuando gracias a su i-tunes. Pero todo eso será porque esos cantantes hayan flopeado hasta el infinito y más allá, y ese no es el caso de Chris.

El señor Brown le zurró a su novia y ahora, haya pagado por ello o no, no tiene solución, y de nada sirve que le pida ayuda a sus fans en una página web (saynow.com, cuya usabilidad brilla por su ausencia) suplicando que le ayuden a levantar su carrera (hay otros muchos cantantes que se merecen una segunda oportunidad o grabar un nuevo disco mientras que él ha logrado publicar su tercer disco). De nada sirve que grabes un buen disco cuando ha pasado poco tiempo, porque la prensa siempre estará encantanda de recordartelo, y la sociedad occidental tiene en la violencia machista un problema que afecta a todos y, por muy arrepentido que esté, no quedan muchas ganas de escuchar su música, porque tenemos miles de cantantes que salen todos los días que, tengan una buena vida o no, hacen música y no tenemos unos prejuicios tan graves sobre ellos.

Es así de simple, las discograficas nos venden "idolos" a los que adorar, pero estos idolos son personas humanas que cometen sus fallos y se les podría perdonar porque no son amigos ni conocidos, pero personalmente no le compraría un disco a este señorito para que se vaya a llorar en su ferrari. Con haberme gastado 10 euros en "Exclusive" ha sido bastante.