viernes, 26 de febrero de 2010

Los Discos de 2009. Tercera Entrega


12. David Guetta: "One Love". Cansada la gente de Timbaland, ahora la moda es que te haga un tema David Guetta, pero el también se hace el disco a si mismo. Y sabe lo que hace. Se reserva para él los temas mas de DJ y electronicos con bases muy noventeras, que recuerdan a los recopilatorios que sacaban hace más de diez años las discograficas Max Music o BlancoyNegro pero con mejores voces colaborando y algo mas de elaboración. Me temo que los 2010 son los nuevos 90....

Nota: 8.

Canciones destacadas: "Gettin Over" (feat. Chris Willis), "Sexy Bitch" (feat. Akon), "Memories" (feat. Kid Cudi) y "It's the way you love me" (feat. Kelly Rowland).


11. Miguel Poveda: "Coplas del Querer". El renacimiento de la canción española ha provocado discos con nuevas versiones y fusiones de los temas de siempre más o menos acertados. Menos "mezclado" que los de Diana Navarro y Joana Jimenez, Miguel Poveda ofrece versiones sobresalientes, muy personales, muy flamencas, muy sentidas, muy masculinas y que hacen olvidar las voces originales u otras interpretaciones de algunos de los temas.

Nota: 8,5.

Canciones destacadas: "En el ultimo minuto", "Seré... Serenito", "Los Tientos del Cariño" y "Embrujao por tu querer".


10. Lady Gaga: "The Fame Monster". Dejando aparte toda la maquinaria de publicidad y la parafernalia ultramaricona que lleva a sus espaldas y centrandonos solo en la música, hay que decir que Lady Gaga es buena. Ha reinventado el pop, lo ha despojado del rollo black que tenia en la ultima decada y ha hecho que vuelva a sonar POP de verdad. Además, se ha forjado un espectaculo tan personal, que dudo que Madonna la copie a corto plazo. Solo un fallo: en vez de reeditar su disco de debut, ya podría haber puesto 3 temas más y este EP podría haber sido su flamante segundo disco.

Nota: 8,5.

Canciones destacadas: "Bad Romance", "Alejandro", "Monster" y "Telephone".


9. Black Eyed Peas: "The E.N.D". Lo han vuelto a hacer. Disco con buenas producciones, temas pegadizos, hechos para reventar pistas pero excesivamente largos en su duración y con algunas tonterias que no hay por donde cogerlas, llenando el disco de buenas bases con altibajos. Eso si, a pesar de que haya canciones que sobran, siempre tienen algun temazo como "Rock that body" o "Meet me Halfway" que puede ser perfectamente uno de los mejores del año pasado.

Nota: 8,5.

Canciones destacadas: "Rock That Body", "Meet me Halfway", "I Gotta Feeling" y "Missing you".

viernes, 12 de febrero de 2010

Los 20 Discos de 2009. Segunda Entrega.


Sigo con el repaso de lo mejor de la música en 2009. He de decir, que para mi este no ha sido un gran año en la música y que los discos que analizo ahora no pasarán a formar parte de mi "banda sonora" personal, ya que solo unos pocos (los que pondré en proximas entregas) pasarían la criba del tiempo.


16. Angie Stone: "Unexpected". Trabajo similar al de Joe Thomas sacó Angie el año pasado: medios tiempo y baladas en un disco corto (12 temas), con un sonido muy noventero, que podría ser lo mejor del album si no fuera por su linealidad: la unicidad de estilos hace que los temas se escuchen sin que destaquen de manera especial. Excepción serían "I ain't hearing you", con algo más de ritmo que el resto, o "Free", la canción que mas me gusta del album y que a la larga se impone sobre el resto a la hora de escucharlo.

Nota: 7,5.

Canciones Destacadas: "I Ain't Hearing You", "Free", "Hey Mr. DJ" y "Kiss all over your body".


15. Mariah Carey: "Memoirs of an imperfect angel". La Carey ha vuelto a demostrar una teoria que hay sobre ella: soltera le salen mejor los discos. No es coña: "The Emancipation of Mimi" y "E=MC2" los grabó estando soltera y son 2 de sus mejores discos. Sin embargo este disco lo ha grabado enamoradisima y el resultado es un exceso de baladitas (o David Guetta o baladas es lo que ha habido en el R&B en 2009), gorgoritos, letras edulcoradas y un disco muy por detras de sus predecesores. Eso si, a los fans de la cantante los contentará de sobra, pero se echa en falta la rotundidad de sus predecesores. Lo mejor: "Betcha Gon Know", se come a los demás temas.

Nota: 7.

Canciones destacadas: "Betcha Gon Know", "Obsessed", "H.A.T.E.U" y "Up Out My Face".


14. Fangoria: "Absolutamente". Otros que han sacado un disco muy orientado a sus fans más recientes han sido Alaska y Nacho Canut. Similar a sus últimos trabajos, con el petardeo algo comedido y muy poca innovación "Absolutamente" recuerda a "El extraño viaje" pero tampoco ofrece temas para la carrera del grupo, aunque a las Drags de turno les ha dado buenos canciones para sus shows.

Nota: 7.

Canciones destacadas: "Las Walpurgis te van a llamar", "Lo poquito agrada y lo mucho enfada", "Absolutamente", "Amanecer Dorado".


13. Shakira: "She Wolf". La Loba pasa por el ser el trabajo más controvertido de la colombiana. Cosa cierta: se ha vendido al zorrerio gratuito, pero muy poco sentido tienen estas criticas teniendo en cuenta el nivel de perversión y de sexualidad que hay ultimamente los sabados noche en todas las ciudades. Es más, las gracias habría que darle a Shakira, ya que temas como "Loba", "Long Time", "Why wait" o "Spy"ayudan mucho a crear fricción en la fase de pre-calentamientos.

Nota: 8.

Canciones destacadas: "Loba", "Did it again", "Long time" y "Why Wait".

lunes, 8 de febrero de 2010

Los 20 Discos de 2009. Primera entrega.



Entrados en 2010 y con las ultimas novedades músicales de 2009 digeridas (ya sabeis que sacar discos a finales de Noviembre interesa de cara a los Grammys) voy a hacer un repaso a los 20 discos que, más o menos, reflejan lo que mas ha sonado en mi itunes en el pasado 2009. Comienzo con los puestos del 20 al 17:


20. Joana Jimenez: "La Salvaora". Personalmente, me esperaba algo más de la primera ganadora de "Se Llama Copla". Lo mejor del disco es la elección de temas y que Joana haya podido grabar. Lo peor son los arreglos y las bases (muy pocas convencen) y el "Complejo de Christina Aguilera" que la cantante ha mostrado en el disco. Es decir, que alarga las notas de manera innecesaria para demostrar la gran voz que tiene, pero hay coplas que no necesitan de tanta recreación para brillar, y aqui se ha pecado de excesivo.

Nota: 5,5.

Canciones destacadas: "La Salvaora", "La Falsa Monea" y "Suspiros de España".


19. Keyshia Cole: "A different me". Un poco por detras de los dos anteriores, al último disco de Keyshia le sobra "honey" y le falta el "dirty" de sus otros trabajos. Muchos medios tiempos, muchos juegos de voces y un conjunto que se escucha sin problemas, con continuidad en la melodía, pero del que cuesta sacar un gran "hit".

Nota: 6,5.

Canciones destacadas: "You Complete Me", "No Other", "Trust" (feat. Monica) y "Thought You Should Know".


18. Marcela Morelo: "Otro Plan". Original disco de versiones el de la cantante argentina: canciones ochenteras y noventeras (muchas de ellas muy gay-friendly) pero traducidas al español y con protagonismo de los instrumentos y del rock latino en la música. En general, un disco muy "Morelo", con letras ya conocidas y en el que está muy conseguida la versión de "Moonlight Shadow" ("Luz del cielo") de Mike Oldfield.

Nota: 7.

Canciones destacadas: "Luz del cielo", "Desde ahora", "Por el mundo voy" y "Creer".


17. Joe: "Signature". Después del gran "New Man", Joe sacó este año un disco más modesto y en el que parece querer seguir con la tradición que creó Barry White en el R&B y no es otra que ayudar a los adolescentes estadounidenses a perder la virginidad de una manera mas emotiva con baladas sensuales, bases ligeras, muchos susurros de voces (desnudar con la voz es algo que más de un afroamericano sabe hacer de lujo) y un conjunto muy candido, perfecto para disfrutar en pareja y a la luz de unas velitas. Recomendado para ponerlo en San Valentín.

Nota: 7,5.

Canciones destacadas: "Majic, "Very special Friends", "Friends don´t let Friend" y "Worst Case Scenario".



Hasta aquí lo de hoy, espero no tardar mucho en seguir con el análisis, jeje.